EN SINTESIS
A.
En contraste con
Piaget, Vigotski no habla de asimilación, sino de APROPIACION (en términos de
contextos culturales)
B.
INFLUENCIA
PREDOMINANTE DEL MEDIO CULTURAL.Referida al origen
social de los procesos psicológicos superiores (lenguaje oral, juego simbólico,
lecto – escritura). La mayoría de ellos (los avanzados) no se forman sin
intervención educativa.
C.
MEDIACION
SEMIOTICA.Papel central de los instrumentos de
mediación en la constitución del psiquismo: herramientas y
signos. Las herramientas están orientadas hacia los objetos físicos,
mientras que los signos permiten organizar el pensamiento, son herramientas
orientadas hacia el interior y el exterior de un sujeto,
produciendo cambios en los otros.
D.
ZONA
DE DESARROLLO PRÓXIMO (ZDP):es la distancia entre
el nivel de desarrollo, determinado por la capacidad de resolver
independientemente un problema y el nivel de desarrollo potencial , determinado
a través de la resolución de un problema bajo la guía de un adulto o en
colaboración
CONCLUSIONES Y REFLEXION FINAL
¿Qué
vamos a enseñar?
Cuando un docente se hace cargo de un grado, un
curso o una división lo asaltan un sinnúmero de interrogantes: ¿qué voy a
enseñar, cómo voy a enseñar, cómo evaluar si aprendieron, cómo calificarlos,
qué hacer con la disciplina, cómo calificar al que no aprende o a quien se
porte mal?
Por suerte lo primero que encuentra es un programa
analítico (el currículo), que sin duda lo tranquilizará. Sumergido en la
interminable secuencia de conceptos, sus preguntas se reducirán a: ¿cómo voy a
hacer para enseñar todo esto?
La lista de contenidos a enseñar es
tranquilizadora: ahora es sólo cuestión de buscar material informativo. Como en
un globo de historieta, surge en su mente la imagen de un aula repleta de
alumnos tomando nota muy interesados en lo que el docente dice, con silencio
total, orden absoluto, levantando la mano para preguntar y pidiendo permiso para
salir... ¡La clase perfecta! ... Bastará buscar mucho material para tenerlos
ocupados copiando. Y estudiarlo antes, para eludir ese escalofrío en la espalda
que puede sobrevenir frente a una pregunta impensada.
Pero la realidad a la hora de ponerse frente a la
clase es muy distinta. ¿Por qué? Quizás porque "los alumnos de ahora no
son como los de antes", son más indisciplinados, inquietos, insolentes,
indolentes, carentes de motivación para aprender hechos y verdades.
Es un hecho reconocido por la mayoría de los
docentes que los "alumnos cada vez vienen peor", no quieren ni les
interesa estudiar.
Cierto también es, por otro lado que nuestro mundo
ya no es el de antes. En el término de los últimos años ha cambiado todo tanto
que en un libro no se podría resumir. Pero hay dos variables que parecen
importantes para destacar:
MEDIOS
DE INFORMACION Y POLUCION MENTAL.
Medios de
información
De la clase modelo a los
modelos de clase:
El increíble desarrollo de la informática y de los
medios masivos de comunicación, que acaba de despuntar, resulta en su aspecto
negativo en una polución mental: los seres humanos recibimos una brutal
cantidad (le información que nos bombardea diariamente. Información veraz,
tendenciosa, publicitaria, cruel, subliminal, antagónica, desvalorizante,
necesaria, instructiva, inútil, etc., además de que podemos alquilar un arsenal
de imaginación ajena en videos, dibujitos animados, películas, series y novelas
de T.V., todo un mágico mundo prestado al que accedemos cómodamente sentados en
el living y hasta aprendemos a tener sentimientos vivos sobre la fantasía que
vemos y escuchamos, comentar sobre ellos e intercambiar información con los
familiares, vecinos y amigos. Tenernos de qué hablar al recordar parte de esa
información y nuestras cabezas están tan llenas de comentarios de "gente
importante", que hasta hablamos a través de pensamientos que no nos
pertenecen.
El humilde y simple
maestro de clase, mal puede competir con los medios os masivos de transmisión
(le información con su despliegue de colores y sonidos deslumbrantes.
Si pensamos que detrás de una hora de película hay
un equipo de profesionales creativos, actores y técnicos cuyo objetivo es,
captar la atención de la audiencia y transmitir (o no) algún mensaje,
amalgamado todo en una empresa de costos y beneficios millonarios, advertiremos
lo poco preparado que está el maestro de escuela para competir en ese
mismo modelo sedentario en
el cual el alumno debe recibir
pasivaniente los aprendizajes que el docente le querrá enseñar
En la competencia por
transmitir información desde Un emisor .sor activo hasta un receptor pasivo..
el maestro -y el profesor de escuela llevan la última posición, y con pocas
posibilidades de un reconocimiento por su labor
La escuela, en realidad, debería ser un espacio
diferente, de aprendizaje activo, un lugar donde los alumnos se
"descontaminen" de la polución mental; y, mejor , aún, donde se
preparen con recursos valiosos para hacer frente a los niveles de polución
mental que vendrán. Pero... ¿cómo hacerlo?
Un
primer paso es cambiar el modelo educativo.
El alumno debe ser más protagonista de su propio
camino de aprendizaje, de su propia capacidad de imaginar Un modelo de clase
donde los alumnos descubran verdades, que aunque archiconocidas para el maestro
serán nuevas para ellos; un modelo de clase donde la imaginación no tenga
límites, y donde habrá que buscar la forma de comunicarla a los compañeros,
discutirla, compartirla y disfrutarla; un modelo de clase creativa y
participativa, donde el objeto de conocimiento se construya activamente en la
mente de los alumnos y no pretenda estampárselos en sus cabezas con la forma ya
definitiva ,compite avasalladoramente contra el modelo sedentario y representa,
al mismo tiempo el espacio eficaz de "detoxificación" y reflexión
sobre el papel del niño y del adolescente frente al bombardeo de información.
En este modelo de clase el lugar del docente ya no
es aquél que mostraba el globo de historieta, sino que su función es ahora la
de acompañar y facilitar al alumno en su camino de aprendizaje. Un camino que
deberá ser transitado al mismo tiempo que construido por cada individuo. La
tarea del docente será estimular dicha construcción, y no esperar del otro lado
del camino, o alzar en brazos al alumno y caminar por él.
Como
educadores brindemos al alumno lo que éste necesitará para vivir en el siglo
XXI
No se trata a de oponerse a los recursos
tecnológicos nuevos. Con esa actitud sólo lograríamos automarginarnos.
Analicemos un ejemplo: si le ofrecen la opción de conocer un hecho histórico
mediante la lectura de un texto de 900 hojas, o mirando las veces que desee una
película de 90 minutos sobre el mismo tema ¿,qué preferiría? Evidentemente ver
la película. ¿Porqué quejarse, entonces de que los chicos actuales no leen? Nosotros
no teníamos esa alternativa en nuestra infancia Ahora bien, si entre dos
divisiones escolares hacemos una competencia teatral que dure 30 minutos, con
el título "Un fin de semana de 1810 en Buenos Aires", para preparar
diálogos, narraciones, descripciones, caracterizaciones de personajes,
ubicaciones geográfico - históricas, etc., los alumnos deberán crear, discutir,
releer, reflexionar, en una palabra... aprender!
La meta de la educación de cualquier sociedad
democrática y moderna debe ser producir individuos autónomos, capaces de
adquirir información por su cuenta, capaces de juzgar la validez de dicha
información y hacer, a partir de ella, inferencias racionales, lógicas y
coherentes. La educación, entonces, está dirigida a hacer independientes a los estudiantes.
Parte de lo que hace a los estudiantes independientes es la información sin
embargo, si existiera algún conflicto entre la adquisición de información y la
habilidad intelectual de cómo adquirirla, esto último es, sin duda, lo más
importante y lo que hay que privilegiar desde la docencia.
Fuera
de la escuela se recibe todo el tiempo información, utilicemos a la escuela
para capacitar a los alumnos a repensar, filtrar y crear a partir de esa
información.
Polución
mental
De la enseñanza de
teorías a las teorías de aprendizaje
El pavoroso nivel de contaminación ambiental de
todo tipo que estamos provocando en nuestro único hábitat terrícola, se
contradice con el maravilloso despliegue científico - tecnológico al que han
arribado las naciones más desarrolladas del planeta. ¿Cuál es la relación entre
la educación y la mencionada contradicción?
Podríamos describir a la contaminación ambiental
como la aceleración artificial de procesos de concentración y producción de
sustancias, que requerirían o requirieron millones de años para producirse
naturalmente. Un ejemplo claro es la contaminación atmosférica debida al dióxido de
carbono proveniente de la quema de combustibles. Estos residuos líquidos
fósiles se formaron a partir de materia orgánica viviente reproducida durante
miles de años y luego reducida químicamente bajo condiciones de presión y
temperatura extremas durante milenios. Ahora, en menos de cincuenta años las
estamos quemando, devolviendo el carbono a la atmósfera. Pero como es tal la
cantidad de dióxido de carbono que se libera, su "digestión" le
resulta imposible a la superficie terrestre; así es como se acumula en la capa
de aire ejerciendo efecto invernadero y otras consecuencias ecológicas
impredecibles.
Todos los descubrimientos científico - tecnológicos
no pueden acelerar los lentos procesos de detoxificación característicos de la
Naturaleza de ese planeta.
Análogamente a la
Naturaleza, el Hombre, que forma parte armoniosa de ella, tiene un tiempo para
cada uno de sus procesos vitales.
Es importante conocer, aceptar y respetar el tiempo
que requiere el hombre en su proceso de aprendizaje, como uno de los tantos que
él ejercita. De esta forma, se entiende que no importa la cantidad de
información y conocimientos que pujen desaforadamente por "entrar" en
nuestra inteligencia: sólo entrarán algunos, con diferente nivel de
comprensión, y a su debido tiempo. En apenas unos cuantos miles de años de
historia, la mente del hombre común no evolucionó como para acumular, en una
vida, la suma de los conocimientos producidos mundialmente con el aporte de
miles de cerebros excelsos. La mayoría de nosotros somos felizmente comunes,
necesitamos un tiempo para aprender y tenemos una memoria limitada.
Nuestra capacidad creadora ha permitido que la
humanidad inventara máquinas para hacer los trabajos más rudos, para
transformarlos en más seguros, más rápidos y más eficientes. Conociendo
nuestras limitaciones pudimos crear aparatos que las superaran. ¿Qué hay que
enseñar, entonces? ¿La simple descripción de estas miles de herramientas como
el idioma, las matemáticas y cientos de disciplinas diferentes con sus leyes,
teorías y excepciones? La información es tanta y tan compleja que en trece años
de escuela (primaria y secundaria) sólo podrían aprenderse algunos fundamentos;
y, en ese tiempo, la cantidad de temas a aprender habría crecido ya
geométricamente.
La
conclusión es, por lo tanto, enseñar a pensar, enseñar a aprender, enseñar a
crear.
Debemos aceptar que
antes de enseñar teoría sobre cada conocimiento humano, deberíamos saber algo
más sobre teorías de aprendizaje del ser humano. Ya que para ayudar a los alumnos a pensar creativamente, los
docentes necesitamos entender el proceso creativo y las cualidades que
caracterizan a los individuos creativos, así podremos acondicionar el escenario
para los estudiantes.
Aparentemente el desarrollo del potencial creativo
está asociado al estímulo de ciertas actitudes en los individuos, y lo que está
bien documentado es que Se pueden modificar actitudes a través de la educación.
Creemos que la teoría cognoscitiva y el enfoque
sociocultural, (representado principalmente por las aportaciones de Vygotski,
sus contemporáneos y los teóricos neo-vygotskianos) ofrecen grandes
posibilidades a la educación de nuestro país. Aunque no se niega que hay
docentes que trabajan brillantemente conforme a la metodología del enfoque
sociocultural cognoscitivo (intuitiva o empíricamente), pensamos que para
muchos docentes les exigirá un nuevo rol y una reconceptualización y
clarificación de su práctica educativa.
También creemos, por nuestra experiencia, que vale
la pena estudiar a los teóricos del enfoque sociocultural y cognoscitivo,
indagar y observar sistemáticamente la propia práctica y buscar los espacios de
interlocución con otros docentes. Estamos seguros de que estas acciones, en el
contexto sociocultural propio, redundará en un aprendizaje significativo acerca
de la importante labor educativa que se desempeña día con día en nuestro país,
en general y en nuestras instituciones en particular.
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