lunes, 1 de diciembre de 2014

TEORIA COGNITIVA Y DE CONSTRUCCION (jean Piaget)



TEORIA COGNITIVA Y DE CONSTRUCCION (jean Piaget)
COGNICION :
procesos mentales implicados en el conocimiento por cognitivo entendemos al acto de conocimiento ,en sus acciones de almacenar ,recuperar ,reconocer,comprender,organizar y usar la información recibida a travez de los sentidos.

CONSTRUCTIVISMO: es una corriente de la didáctica que se basa en la teoría del  conocimiento constructivista. Postula la necesidad de entregar al alumno herramientas que  le permitan crear sus procedimientos para resolver una situación problemática ,lo cual implica que sus ideas modifiquen y siga aprendiendo .el constructivismo en el ámbito educativo propone un paradigma en donde el proceso de enseñanza aprendizaje se percibe y se lleva a cabo como proceso dinamico participativo e interactivo del sujeto se modo que el conocimiento sea una autentica construcción operada por la persona que aprende por el sujeto cognocente
El docente guía y el estudiante es actor de construir su aprendizaje.
JEAN PIAGET nos habla de epistemología genética entendiendo lo no como ciencia que estudia a la ciencia sino como investigación de capacidades cognitivas de modo absolutamente empírico lo que diferencia también de la GNOSEOLOGIA.

TEORIA CONSTRUCTIVISTA DE APRENDIZAJE
La perspectiva constructivista del aprendizaje puede situarse en oposición a la instrucción del  conocimiento .en general desde la postura constructivista ,el aprendizaje puede facilitarse,pero cada persona reconstruye su propia experiencia interna,con lo cual puede medirse,ya que es único en cada persona
ENSEÑANZA es una actividad realizada conjuntamente mediante la interaccion de 3 elementos profesor o docente uno o varios alumnados o discentes y el objetivo de conocimiento
Para jean Piaget ,la inteligencia tiene dos atribuciones principales :la organización y  la adaptación .
ORGANIZACIÓN el primer atributo la organización ,se refiere a la inteligencia esta formada por estructuras o esquemas de conocimientos ,cada una de las cuales conduce a conductas diferentes en situaciones especificas .en las primeras etapas de su desarrollo ,el niño tiene esquemas elementales que se traducen en conductas concretas y observables de tipo sensomotor ,mamar llevarse el dedo a la boca ,etc.en niño de edad escolar ,aparecen otros esquemas o conocimientos mas complejos se derivan de los sensomotores por un proceso de internalización es decir  por la capacidad de establecer relaciones entre objetos ,sucesos e ideas.los símbolos matemáticos y de la lógica representan expresiones mas elevadas de las operaciones.
La segunda característica de la inteligencia es la adaptación que consta de dos procesos simultaneos .

ASIMILACION Y LA ACOMODACION
La asimilación es un concepto psicológico introducido por jean Piaget para explicar el modo por el cual las personas ingresan nuevos elementos a sus esquemas mentales preexistentes ,explicando el crecimiento o cambio cuantitativo de este .es junto con la acomodación ,uno de los dos procesos básicos para este autor en el proceso de desarrollo cognitivo del niño .se diferencia de esta en este caso no existe modificación en el esquema sino solo la adicion de nuevos elementos . el esquema o esquema de la conducta viene a ser trama de acciones susceptibles  de ser repetidas “merani 1979”,Albert bandura,wallter mischel
ASIMILACION: consiste en interiorización o internalización de un objeto o un evento a una estructura comportamental y cognitiva preestablecida ejm: un niño utiliza un objeto para efectuar una actividad que preexiste en su repertorio motor o para decodificar un nuevo evento  basándose en experiencias y elementos que ya leerán conocidos ejm:un bebe que aferra un objeto nuevo  y lo lleva a su boca el aferrar y llevar a la boca  son actividades  prácticamente innatas que ahora son utilizadas para un nuevo objetivo.

ACOMODACION:consiste en la modificación de la estructura  cognitiva o el esquema comportamental para acoger nuevos objetos  y eventos que hasta el momento eran desconocidos para el  niño en caso ya dado como ejm.
Si el objeto es difícil de aferrar ,el bebe deberá por ejm : modificar los modos de aprehensión ambos procesos (asimilación y acomodación) se alternan dialécticamente en la constante .busqueda de equilibrio (homeostasis) para intentar el control del mundo externo .(fin primario de sobrevivir)

LOS ESTADIOS DE DESARROLLO
COGNITIVO
REACCIONES CIRCULARES  PRIMARIOS
Primarios meses de vida extrauterina el humano desarrollo reacciones circulares primarios _acciones casuales que le han provocado placer.
_succion de un dedo
_succion del pezón .

REACCIONES SECUNDARIAS
12_18 meses con algunas variaciones ejm
_infante toma un objeto y  esta toca diversas superficies .
_nocion de permanecer objetos estimulando sus sentidos para el literalmente el objeto no existe
_primeros símbolos.
ESTADIO PREPERATORIO
Segundo de cuarto estadios sigue  estadio sensoriomotor y tiene lugar 2_7 años ,interaccion ,acciones mentales ejm:juego,simbolico ,centracion ,animismo ,egocentrismo la yuxtaposición y la reversibilidad  (inhabilidad para la conservación de propiedades).

ESTADIO DE LAS OPERACIONES CONCRETAS
7_11 años, operaciones lógicas usadas para la resolución ,de problemas ,capaz de usar símbolos de modo lógico y capacidad de conservar ,llegar a generalizaciones atinadas.
A partir 6_7 años el niño desarrolla la capacidad intelectual de conservar cantidades humericas ,volúmenes,liquidos.
7_8 capacidad de conservar materiales ejm tomando una bola de arcilla y para hacer varios bolillas el niño ,ya es conciente de que reuniendo toda las bolillas la cantidad de arcilla será la bola original (reversibilidad)
9_10 ultimo paso en la nocion de conservación.

ESTADIO DE LAS OPERACIONES FORMALES
12 en adelante (toda la vida adulta)se encuentra en operaciones concretas tiene dificultades en aplicar sus capacidades a situaciones abstractas .si un adulto sensato dice no te burles de el porque es gordo ¿Qué dirias si te sucediera a ti.
La respuesta del sujeto en el estadio seria yo no soy gordo .es desde los 12  cuando el cerebro humano esta potencialmente capacitado (desde la expresión de genes) para formular pensamientos realmente abstractos ,o un pensamiento de tipo hipotético deductivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario