TEORIA COGNITIVA Y DE CONSTRUCCION (jean Piaget)
COGNICION :
procesos
mentales implicados en el conocimiento por cognitivo entendemos al acto de
conocimiento ,en sus acciones de almacenar ,recuperar
,reconocer,comprender,organizar y usar la información recibida a travez de los
sentidos.
CONSTRUCTIVISMO:
es una corriente de la didáctica que se basa en la teoría del conocimiento constructivista. Postula la
necesidad de entregar al alumno herramientas que le permitan crear sus procedimientos para
resolver una situación problemática ,lo cual implica que sus ideas modifiquen y
siga aprendiendo .el constructivismo en el ámbito educativo propone un
paradigma en donde el proceso de enseñanza aprendizaje se percibe y se lleva a
cabo como proceso dinamico participativo e interactivo del sujeto se modo que
el conocimiento sea una autentica construcción operada por la persona que
aprende por el sujeto cognocente
El
docente guía y el estudiante es actor de construir su aprendizaje.
JEAN
PIAGET nos habla de epistemología genética entendiendo lo no como ciencia que
estudia a la ciencia sino como investigación de capacidades cognitivas de modo
absolutamente empírico lo que diferencia también de la GNOSEOLOGIA.
TEORIA CONSTRUCTIVISTA DE APRENDIZAJE
La
perspectiva constructivista del aprendizaje puede situarse en oposición a la instrucción
del conocimiento .en general desde la
postura constructivista ,el aprendizaje puede facilitarse,pero cada persona
reconstruye su propia experiencia interna,con lo cual puede medirse,ya que es
único en cada persona
ENSEÑANZA
es una actividad realizada conjuntamente mediante la interaccion de 3 elementos
profesor o docente uno o varios alumnados o discentes y el objetivo de
conocimiento
Para
jean Piaget ,la inteligencia tiene dos atribuciones principales :la
organización y la adaptación .
ORGANIZACIÓN
el primer atributo la organización ,se refiere a la inteligencia esta formada
por estructuras o esquemas de conocimientos ,cada una de las cuales conduce a
conductas diferentes en situaciones especificas .en las primeras etapas de su
desarrollo ,el niño tiene esquemas elementales que se traducen en conductas
concretas y observables de tipo sensomotor ,mamar llevarse el dedo a la boca
,etc.en niño de edad escolar ,aparecen otros esquemas o conocimientos mas
complejos se derivan de los sensomotores por un proceso de internalización es
decir por la capacidad de establecer
relaciones entre objetos ,sucesos e ideas.los símbolos matemáticos y de la
lógica representan expresiones mas elevadas de las operaciones.
La
segunda característica de la inteligencia es la adaptación que consta de dos
procesos simultaneos .
ASIMILACION Y LA ACOMODACION
La
asimilación es un concepto psicológico introducido por jean Piaget para
explicar el modo por el cual las personas ingresan nuevos elementos a sus
esquemas mentales preexistentes ,explicando el crecimiento o cambio
cuantitativo de este .es junto con la acomodación ,uno de los dos procesos
básicos para este autor en el proceso de desarrollo cognitivo del niño .se
diferencia de esta en este caso no existe modificación en el esquema sino solo
la adicion de nuevos elementos . el esquema o esquema de la conducta viene a
ser trama de acciones susceptibles de
ser repetidas “merani 1979”,Albert bandura,wallter mischel
ASIMILACION:
consiste en interiorización o internalización de un objeto o un evento a una
estructura comportamental y cognitiva preestablecida ejm: un niño utiliza un
objeto para efectuar una actividad que preexiste en su repertorio motor o para
decodificar un nuevo evento basándose en
experiencias y elementos que ya leerán conocidos ejm:un bebe que aferra un
objeto nuevo y lo lleva a su boca el
aferrar y llevar a la boca son
actividades prácticamente innatas que
ahora son utilizadas para un nuevo objetivo.
ACOMODACION:consiste
en la modificación de la estructura
cognitiva o el esquema comportamental para acoger nuevos objetos y eventos que hasta el momento eran
desconocidos para el niño en caso ya
dado como ejm.
Si
el objeto es difícil de aferrar ,el bebe deberá por ejm : modificar los modos
de aprehensión ambos procesos (asimilación y acomodación) se alternan
dialécticamente en la constante .busqueda de equilibrio (homeostasis) para
intentar el control del mundo externo .(fin primario de sobrevivir)
LOS ESTADIOS DE DESARROLLO
COGNITIVO
REACCIONES CIRCULARES PRIMARIOS
Primarios
meses de vida extrauterina el humano desarrollo reacciones circulares primarios
_acciones casuales que le han provocado placer.
_succion
de un dedo
_succion
del pezón .
REACCIONES SECUNDARIAS
12_18
meses con algunas variaciones ejm
_infante
toma un objeto y esta toca diversas
superficies .
_nocion
de permanecer objetos estimulando sus sentidos para el literalmente el objeto
no existe
_primeros
símbolos.
ESTADIO PREPERATORIO
Segundo
de cuarto estadios sigue estadio
sensoriomotor y tiene lugar 2_7 años ,interaccion ,acciones mentales
ejm:juego,simbolico ,centracion ,animismo ,egocentrismo la yuxtaposición y la
reversibilidad (inhabilidad para la
conservación de propiedades).
ESTADIO DE LAS OPERACIONES CONCRETAS
7_11
años, operaciones lógicas usadas para la resolución ,de problemas ,capaz de
usar símbolos de modo lógico y capacidad de conservar ,llegar a
generalizaciones atinadas.
A
partir 6_7 años el niño desarrolla la capacidad intelectual de conservar
cantidades humericas ,volúmenes,liquidos.
7_8
capacidad de conservar materiales ejm tomando una bola de arcilla y para hacer
varios bolillas el niño ,ya es conciente de que reuniendo toda las bolillas la
cantidad de arcilla será la bola original (reversibilidad)
9_10
ultimo paso en la nocion de conservación.
ESTADIO DE LAS OPERACIONES FORMALES
12
en adelante (toda la vida adulta)se encuentra en operaciones concretas tiene
dificultades en aplicar sus capacidades a situaciones abstractas .si un adulto
sensato dice no te burles de el porque es gordo ¿Qué dirias si te sucediera a
ti.
La
respuesta del sujeto en el estadio seria yo no soy gordo .es desde los 12 cuando el cerebro humano esta potencialmente
capacitado (desde la expresión de genes) para formular pensamientos realmente
abstractos ,o un pensamiento de tipo hipotético deductivo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario