lunes, 1 de diciembre de 2014

LA NEUROCIENCIA EN LA EDUCACION



NEUROCIENCIA
Vivimos en un mundo donde la información y los conocimientos se acumulan y circulan a travez de medios tecnológicos cada vez mas sofidticadas y poderosos (diaz ,2001)
Los grandes avances de las neurociencias ayudan a develarn los mecanismos
Cerebrales que hacen posible el aprender ,re_aprender ,el grabar información en el cerebro ,lo que tiende a mejorar todo lo que abarca el enseñaje (enseñanza _aprendizaje)
Actualmente  el estudio de las conductas apartir de la comprensión del funcionamiento  cerebral por medio de técnicas de neuroimagen que exploran la actividad cerebral en tiempo real y en vivo (las mas populares son tomografía por emisiones de positrones_PET)
Existen diversos procesos comunicativos y además que toda percepción implica una elaboración una interpretación una representación una construcción del individuo .esto indica que la actividad mental y la cultural interactúan (florez1995)
Indica que no se puede separar  ninguna de estas dimensiones (la mental y la neuronal)
Asimismo el aprendizaje cambia la estructura física del cerebro ,es decir,que se fortalece con ejercicio mental.
Aun mas estudia organiza y reorganiza la mente por lo tanto el ejercicio mental cambia nuestro  modo de percibir y comprender la realidad.
NEUROCIENCIA Y EDUCACION
En primera el estado de animo del alumno o la predisposición que este tenga hacia la captación de una información novedosa .si el alumno esta contento ,la información recepcionada será aprendida con mayor facilidad.
Segundo lugar esta la metodología empleada muy importante en la enseñanza porque  depende en gran parte de la manera como el estudiante se predisponga para aprender.
Para la neurociencia al cerebro se le agiliza el aprendizaje cuando se incorpora mediante esquemas ,mapas ,graficos y cualquier otra herramienta  que permita formalidad y el orden.
Asimismo ,si el cerebro detecta estrés  puede combatir y bloquear la información .se ha demostrado que el nivel elevado de estrés provoca que los lobulos prefontales (LAP)áreas mas evolucionadas de nuestro cerebro implicados en las funciones cognitivas y en las ejecutivas  se bloqueen .las neuronas se deprimen “lo que deviene un mal funcionamiento.

APRENDIZAJE ACTIVO_APRENDER HACIENDO
El aprendizaje se centra en el aprendizaje y se fundamenta en el desarrollo del conocimiento previo ,basado en la experiencia ,los deseos y las necesidades  de cada individuo.
MOTIVACION_el cerebro necesita ciertos tipos de estimulación
VENTANAS DE OPORTUNDAD
LA VARIALBILIDAD_segun (bernot)los profesores deben tomar en consieracion
.estudiantes  perciben_procesan
.hay que identificar estilos de estudiante.
.reconocer que todo aprendizaje es valioso.
NO OLVIDAR:que el aprendizaje es un proceso altamente complejo y sus definiciones varian  dependiendo del contexto y la perspectiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario