NEUROCIENCIA
Vivimos
en un mundo donde la información y los conocimientos se acumulan y circulan a
travez de medios tecnológicos cada vez mas sofidticadas y poderosos (diaz
,2001)
Los
grandes avances de las neurociencias ayudan a develarn los mecanismos
Cerebrales
que hacen posible el aprender ,re_aprender ,el grabar información en el cerebro
,lo que tiende a mejorar todo lo que abarca el enseñaje (enseñanza
_aprendizaje)
Actualmente el estudio de las conductas apartir de la
comprensión del funcionamiento cerebral
por medio de técnicas de neuroimagen que exploran la actividad cerebral en
tiempo real y en vivo (las mas populares son tomografía por emisiones de
positrones_PET)
Existen
diversos procesos comunicativos y además que toda percepción implica una
elaboración una interpretación una representación una construcción del
individuo .esto indica que la actividad mental y la cultural interactúan
(florez1995)
Indica
que no se puede separar ninguna de estas
dimensiones (la mental y la neuronal)
Asimismo
el aprendizaje cambia la estructura física del cerebro ,es decir,que se
fortalece con ejercicio mental.
Aun
mas estudia organiza y reorganiza la mente por lo tanto el ejercicio mental
cambia nuestro modo de percibir y
comprender la realidad.
NEUROCIENCIA
Y EDUCACION
En
primera el estado de animo del alumno o la predisposición que este tenga hacia
la captación de una información novedosa .si el alumno esta contento ,la
información recepcionada será aprendida con mayor facilidad.
Segundo
lugar esta la metodología empleada muy importante en la enseñanza porque depende en gran parte de la manera como el
estudiante se predisponga para aprender.
Para
la neurociencia al cerebro se le agiliza el aprendizaje cuando se incorpora
mediante esquemas ,mapas ,graficos y cualquier otra herramienta que permita formalidad y el orden.
Asimismo
,si el cerebro detecta estrés puede
combatir y bloquear la información .se ha demostrado que el nivel elevado de
estrés provoca que los lobulos prefontales (LAP)áreas mas evolucionadas de
nuestro cerebro implicados en las funciones cognitivas y en las ejecutivas se bloqueen .las neuronas se deprimen “lo que
deviene un mal funcionamiento.
APRENDIZAJE
ACTIVO_APRENDER HACIENDO
El
aprendizaje se centra en el aprendizaje y se fundamenta en el desarrollo del
conocimiento previo ,basado en la experiencia ,los deseos y las
necesidades de cada individuo.
MOTIVACION_el
cerebro necesita ciertos tipos de estimulación
VENTANAS
DE OPORTUNDAD
LA
VARIALBILIDAD_segun (bernot)los profesores deben tomar en consieracion
.estudiantes perciben_procesan
.hay
que identificar estilos de estudiante.
.reconocer
que todo aprendizaje es valioso.
NO
OLVIDAR:que el aprendizaje es un proceso altamente complejo y sus definiciones
varian dependiendo del contexto y la
perspectiva.
No hay comentarios:
Publicar un comentario