AUSUBEL
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
AUSUBEL DISTINGUE TRES TIPOS:
Aprendizaje de conceptos
Aprendizaje de proposiciones
Aprendizaje
representativos en el aprendizaje de representaciones el individuo atribuye
significado a símbolos (verbales escritos)mediante la asociación de estos con
sus referentes objetivos .esta forma es la forma mas elemental de aprendizaje y
de ella van a depender los otros dos tipos
Aprendizaje de
conceptos el aprendizaje de conceptos es,en cierto modo,también un aprendizaje
de representaciones con la diferencia fundamental que ya no se trata de la
simple asociación símbolo_objeto sino símbolo_atributos genéricos .es decir ,en
este tiempo de aprendizaje el sujeto abtrae de la realidad objetiva a que los
atributos comunes a los objetivos que se les hace pertenecer a una cierta
clase.
Por ultimo
aprendizaje de preposiciones no se trata de asimilar el significado de términos
o símbolos aislados sino de ideas que resulten de una combinación lógica de términos en un
sentencia.
VENTAJAS DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
·
Produce una retención mas duradera de la información
·
Facilita el adquirir nuevos conocimientos
relacionados con los anteriores adquiridos
de forma significativa ya que al estar claros
en la estructura cognitiva se facilita la retención del nuevo contenido.
·
La nueva
información al ser ralacionada con la anterior ,es guardada con la información
a largo plazo.
·
Es activo ,pues depende de la asimilación de las
actividades de aprendizaje por parte del alumno
·
Es personal,ya que la significación de
aprendizaje depende los recursos cognitivos del estudiante.
REQUISITOS
PARA LOGRAR EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
SIGNIFICATIVIDAD
LOGICA DEL MATERIAL
el materia que representa el maestro al estudiante debe
estar organizado ,para que se de una construccion de conocimientos
SIGNIFICATIDAD
PSICOLOGICA DEL MATERIAL
que el alumno connecte el nuevo conocimiento con los
previos y que los comprenda .tambien debe poseer una memoria de largo plazo
,porque de lo contrario se le olvidara todo en poco tiempo.
ACTITUD
FAVORABLE DEL ALUMNO:
ya que el
aprendizaje no puede darse si el alumno no quiere .este el componente de
disposiciones emocionales y actitudinales,en donde el maestro solo puede
influir a traves de la motivacion
TEORIA DE LA INSTRUCCIÓN:
BRUNER afirma “no es
suficiente con una teoria del aprendizaje”,por el contrario los requirimientos
de la accion educativa plantean la necesidad de derivar de esa teoria un
conjunto de prescripciones que orientan esa accion
Estas responden cuatro
funciones:
1-.cual es el modo mas
efectivo de lograr una predisposicion a
aprender?
2.-cuales son las formas en
la que un cuerpo de conocimientos habra de estructurarse para ser comprendido
por el alumno de modo mas rapido.
3.-Cual es el orden mas
efectivo de presentar los materiales a ser aprendidos
4cual debe ser la naturaleza
y ritmo de las recompensas y castigos en el proceso de enseñanza aprendizaje.
No hay comentarios:
Publicar un comentario