lunes, 1 de diciembre de 2014

TEORIA DE APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE DAVID AUSUBEL



AUSUBEL
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
AUSUBEL DISTINGUE TRES TIPOS:
Aprendizaje de conceptos                                                                              
Aprendizaje de proposiciones
Aprendizaje representativos en el aprendizaje de representaciones el individuo atribuye significado a símbolos (verbales escritos)mediante la asociación de estos con sus referentes objetivos .esta forma es la forma mas elemental de aprendizaje y de ella van a depender los otros dos tipos
Aprendizaje de conceptos el aprendizaje de conceptos es,en cierto modo,también un aprendizaje de representaciones con la diferencia fundamental que ya no se trata de la simple asociación símbolo_objeto sino símbolo_atributos genéricos .es decir ,en este tiempo de aprendizaje el sujeto abtrae de la realidad objetiva a que los atributos comunes a los objetivos que se les hace pertenecer a una cierta clase.
Por ultimo aprendizaje de preposiciones no se trata de asimilar el significado de términos o símbolos aislados sino de ideas que resulten de una  combinación lógica de términos en un sentencia.
VENTAJAS DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
·        Produce una retención mas duradera de la  información
·        Facilita el adquirir nuevos conocimientos relacionados  con los anteriores adquiridos de forma significativa ya que al estar claros  en la estructura cognitiva se facilita la retención del nuevo contenido.
·        La  nueva información al ser ralacionada con la anterior ,es guardada con la información a largo plazo.
·        Es activo ,pues depende de la asimilación de las actividades de aprendizaje por parte del alumno
·        Es personal,ya que la significación de aprendizaje depende los recursos cognitivos del estudiante.
REQUISITOS PARA LOGRAR EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
SIGNIFICATIVIDAD LOGICA DEL MATERIAL
el materia que representa el maestro al estudiante debe estar organizado ,para que se de una construccion de conocimientos
SIGNIFICATIDAD PSICOLOGICA DEL MATERIAL
que el alumno connecte el nuevo conocimiento con los previos y que los comprenda .tambien debe poseer una memoria de largo plazo ,porque de lo contrario se le olvidara todo en poco tiempo.
ACTITUD FAVORABLE DEL ALUMNO:
 ya que el aprendizaje no puede darse si el alumno no quiere .este el componente de disposiciones emocionales y actitudinales,en donde el maestro solo puede influir a traves de la motivacion
TEORIA DE LA INSTRUCCIÓN:
BRUNER afirma “no es suficiente con una teoria del aprendizaje”,por el contrario los requirimientos de la accion educativa plantean la necesidad de derivar de esa teoria un conjunto de prescripciones que orientan esa accion
Estas responden cuatro funciones:
1-.cual es el modo mas efectivo de lograr una predisposicion  a aprender?
2.-cuales son las formas en la que un cuerpo de conocimientos habra de estructurarse para ser comprendido por el alumno de modo mas rapido.
3.-Cual es el orden mas efectivo de presentar los materiales a ser aprendidos
4cual debe ser la naturaleza y ritmo de las recompensas y castigos en el proceso de enseñanza aprendizaje.


No hay comentarios:

Publicar un comentario