EL CONDUCTISMO
es una corriente de la psicologica
que se basa en el empleo de procedimientos estrictamente experimentales para
estudiar el comportamiento observable (la conducta), considerando al entorno
como un conjunto de "estimulos-respuestas". Este enfoque tiene sus
raices en el asociacionismo ingles, en el funcionalismo estadounidense y en la
teoria evolucionista de Darwin, pues dichas corrientes hacen hincapie en
la concepción del individuo como un organismo que se adapta al medio.
Entre los representantes más
destacados se encuentran John B. Watson y B. F. Skinner.
John B. Watson
John B. Watson fue el primer
estudiante en recibir un doctorado en psicologia en la Universidad de Chicago.
Su discurso se baso sobre el aprendizaje de las ratas. Una de las
condiciones impuestas por el departamento para concederle el doctorado fue que
dedujera sobre la clase de conciencia que producia el comportamiento que
observaba en las ratas. Pero para Watson, esto le sonaba absurdo, pues dudaba
que las ratas tuvieran conciencia en absoluto. Con todo esto, se sometió a
las normas, obtuvo su doctorado y regreso a su laboratorio para
reflexionar sobre la conducta.
Durante diez años despues de
experimentos, Watson estaba listo para enfrentarse tanto a la escuela
estructuralista como a la funcionalista con sus propias ideas sobre la
conciencia y la conducta. En su articulo "Psychology as theBehavioristViewsIt", publicado en 1913,
afirma que el concepto de conciencia, de vida mental, es una superstición,
una idea de la Edad Medieval. No es posible definir la conciencia, como tampoco
lo es localizarla o medirla; por lo tanto, no puede ser objeto de estudio
científico. Pues, para Watson, la psicologìa es el estudio de un comportamiento
observable y medible. La perspectiva de Watson se funda sobre todo en los
famosos experimentos de IvanPavlov. Algunos años antes de que apareciera el
artículo de Watson, este filósofo ruso había observado que los perros de su
laboratorio empezaban a salivar en cuanto oían que se acercaba la persona
que les daba de comer, aun antes de ver el alimento. Pavlov siempre había
pensado que la salivación era una respuesta natural ante la presencia de
comida, de modo que la reacción anticipatorio de los animales le pareció extraía.
Decidiendo averiguar si podía enseñarles a salivar ante el sonido de una
campana, aun cuando no hubiera comida en el cuarto. He aquí la manera en
que explicó los resultados: "toda conducta es una respuesta a algún
estímulo o agente del ambiente". En la vida ordinaria, la comida hace
salivar a los perros. Lo único que hizo Pavlov fue enseñar a sus animales
a esperar comida al escuchar cierto sonido. A este entrenamiento le
llamó condicionamiento.
En un famoso experimento con un niño
de 11 meses de edad, Watson demostró que también el ser humano puede ser
condicionado, ya que el pequeño Albert era un niño seguro y feliz que no tenía
motivo para temer a las ratas blancas, suaves y afelpadas. Pero cada vez que
estiraba la mano para acariciar a la rata, Watson hacía un fuerte ruido que lo
atemorizaba. Pronto Albert empezò a tener miedo a las ratas blancas. Así,
el condicionamiento alteró en forma radical el comportamiento del niño.
Watson se interesó en demostrar
que el condicionamiento también podía eliminar los temores. Por ejemplo, una de
sus discipulas, Mary Cover Jones en 1924 recondicionó con éxito a un
niño temía a los conejos (temor no provocado por un condicionamiento de
laboratorio) para superar ese miedo. La técnica consistió en presentar
primero un conejo a gran distancia y luego acercarlo paulatinamente mientras el
niño estaba comiendo, es similar a las que se utilizan hoy en día.
Según Watson, no habçia motivo para
explicar este cambio a partir de la conciencia o la vida mental. El pequeño Albert
simplemente respondía ante el ambiente en este caso, la coincidencia de un
ruido fuerte y objetos blancos afelpados. Pensaba que lo mismo sucedia con
todas las personas, esto es, que la conducta podía explicarse siempre con la
fórmula de "estímulo-respuesta". La psicología, desde su punto de
vista, debe ser purgada del "mentalismo".
En la década de 1920, cuando la
teoría conductista de Watson se publicópor primera vez, los psicólogos
estadounidenses no habían agotado en absoluto el enfoque estructuralista. Los
experimentos de Wundt ya habían perdido su carácter novedoso y su atractivo.
Por lo cual, el método científico y ortodoxo de Watson (si no puedes ver algo
ni medirlo, más vale que nos olvidemos de ello) fue bien recibido por los
medios científicos. Más aún, Watson abrió dos nuevos campos de estudio: el
aprendizaje y el desarrollo del niño.
Neo-Conductismo:
En la actualidad, el enfoque
conductista es mucho más amplio y flexible que en tiempos de Watson. Los
conductistas modernos todavía investigan estímulos, respuestas observables y
aprendizaje. Pero también estudian cada vez más los fenómenos complicados, que
no se pueden observar directamente, como el amor, la tensión, la empatía, la
confianza y la personalidad. A este nuevo tipo de conductismo se le suele
llamar neoconductismo ("neo significa nuevo) para distinguirlo del enfoque
ortodoxo de Watson.
La principal característica de la
postura neoconductista es su insistencia en planear preguntas muy precisas y
bien delimitadas usando métodos objetivos y llevando a cabo una investigación
minuciosa.
Otra característica del
neoconductismo constituye sus intentos de desarrollo teorías generales del
comportamiento, sobre todo a partir de experimentos con animales, los
principales representantes son: Tolman, Hull, Guthrie y Skinner.
B. F. Skinner
Skinner señala que el aprendizaje
explica la conducta, y el aprendizaje, por su parte, está controlado por
los reforzadores. Sólo la conducta observable y medible puede sentar las bases
para predecir, explicar y controlar la conducta. Por lo tanto, Skinner se
concentra en hallar los vinculos observables entre el comportamiento y las
condiciones que lo ocasionan o controlan. Por ejemplo, Skinner no cree que los
impulsos como el hambre o la sed necesariamente expliquen la conducta. Afirma
que la sed de limita a describir una relación entre la condición estimulante y
la acción de beber a la que conduce. En otras palabras, un día caluroso y una
garganta seca son estímulos que producen una respuesta conductual: beber agua.
No aporta nada a la explicación especular sobre lo que sentimos cuando estamos
sedientos. De manera similar, nuestra conducta hacia otra apersona
estádeterminada por aspectos de esa persona y por la situación en la que nos
encontramos.
Skinner puntualiza que si bien, la
situación específica determina la respuesta, no toda la gente reacciona del
mismo modo frente a una situación dada.
Por su parte, Skinner está de
acuerdo con los teóricos tradicionales de la personalidad en que el desarrollo
en la infancia reviste especial importancia para explicar los patrones del
comportamiento adulto, no obstante, se basa solamente en la especificación de
las "contingencias de reforzamiento" que una persona experimenta
durante su desarrollo. De esta forma, un niño recompensado cuando muestra
curiosidad, tendrá una mayor tendencia a presentar una conducta curiosa en
diversas situaciones, no sólo en la infancia, sino también en la edad adulta.
Estos patrones de conducta aprendidos se convierten en las bases para los diferentes
tipos de congruencia llamados "personalidad".
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