lunes, 1 de diciembre de 2014

CONDUCTISMO Y NEO CONDUCTISMO,PAVLOV Y SKINER



EL CONDUCTISMO
                                              
es una corriente de la psicologica que se basa en el empleo de procedimientos estrictamente experimentales para estudiar el comportamiento observable (la conducta), considerando al entorno como un conjunto de "estimulos-respuestas". Este enfoque tiene sus raices en el asociacionismo ingles, en el funcionalismo estadounidense y en la teoria evolucionista de Darwin, pues dichas corrientes hacen hincapie en la concepción del individuo como un organismo que se adapta al medio.

Entre los representantes más destacados se encuentran John B. Watson y B. F. Skinner.

John B. Watson

John B. Watson fue el primer estudiante en recibir un doctorado en psicologia en la Universidad de Chicago. Su discurso se baso sobre el aprendizaje de las ratas. Una de las condiciones impuestas por el departamento para concederle el doctorado fue que dedujera sobre la clase de conciencia que producia el comportamiento que observaba en las ratas. Pero para Watson, esto le sonaba absurdo, pues dudaba que las ratas tuvieran conciencia en absoluto. Con todo esto, se sometió a las normas, obtuvo su doctorado y regreso a su laboratorio para reflexionar sobre la conducta.
Durante diez años despues de experimentos, Watson estaba listo para enfrentarse tanto a la escuela estructuralista como a la funcionalista con sus propias ideas sobre la conciencia y la conducta. En su articulo "Psychology as theBehavioristViewsIt", publicado en 1913, afirma que el concepto de conciencia, de vida mental, es una superstición, una idea de la Edad Medieval. No es posible definir la conciencia, como tampoco lo es localizarla o medirla; por lo tanto, no puede ser objeto de estudio científico. Pues, para Watson, la psicologìa es el estudio de un comportamiento observable y medible. La perspectiva de Watson se funda sobre todo en los famosos experimentos de IvanPavlov. Algunos años antes de que apareciera el artículo de Watson, este filósofo ruso había observado que los perros de su laboratorio empezaban a salivar en cuanto oían que se acercaba la persona que les daba de comer, aun antes de ver el alimento. Pavlov siempre había pensado que la salivación era una respuesta natural ante la presencia de comida, de modo que la reacción anticipatorio de los animales le pareció extraía. Decidiendo averiguar si podía enseñarles a salivar ante el sonido de una campana, aun cuando no hubiera comida en el cuarto. He aquí la manera en que explicó los resultados: "toda conducta es una respuesta a algún estímulo o agente del ambiente". En la vida ordinaria, la comida hace salivar a los perros. Lo único que hizo Pavlov fue enseñar a sus animales a esperar comida al escuchar cierto sonido. A este entrenamiento le llamó condicionamiento.
En un famoso experimento con un niño de 11 meses de edad, Watson demostró que también el ser humano puede ser condicionado, ya que el pequeño Albert era un niño seguro y feliz que no tenía motivo para temer a las ratas blancas, suaves y afelpadas. Pero cada vez que estiraba la mano para acariciar a la rata, Watson hacía un fuerte ruido que lo atemorizaba. Pronto Albert empezò a tener miedo a las ratas blancas. Así, el condicionamiento alteró en forma radical el comportamiento del niño.
Watson se interesó en demostrar que el condicionamiento también podía eliminar los temores. Por ejemplo, una de sus discipulas, Mary Cover Jones en 1924 recondicionó con éxito a un niño temía a los conejos (temor no provocado por un condicionamiento de laboratorio) para superar ese miedo. La técnica consistió en presentar primero un conejo a gran distancia y luego acercarlo paulatinamente mientras el niño estaba comiendo, es similar a las que se utilizan hoy en día.
Según Watson, no habçia motivo para explicar este cambio a partir de la conciencia o la vida mental. El pequeño Albert simplemente respondía ante el ambiente en este caso, la coincidencia de un ruido fuerte y objetos blancos afelpados. Pensaba que lo mismo sucedia con todas las personas, esto es, que la conducta podía explicarse siempre con la fórmula de "estímulo-respuesta". La psicología, desde su punto de vista, debe ser purgada del "mentalismo".
En la década de 1920, cuando la teoría conductista de Watson se publicópor primera vez, los psicólogos estadounidenses no habían agotado en absoluto el enfoque estructuralista. Los experimentos de Wundt ya habían perdido su carácter novedoso y su atractivo. Por lo cual, el método científico y ortodoxo de Watson (si no puedes ver algo ni medirlo, más vale que nos olvidemos de ello) fue bien recibido por los medios científicos. Más aún, Watson abrió dos nuevos campos de estudio: el aprendizaje y el desarrollo del niño.


Neo-Conductismo:
En la actualidad, el enfoque conductista es mucho más amplio y flexible que en tiempos de Watson. Los conductistas modernos todavía investigan estímulos, respuestas observables y aprendizaje. Pero también estudian cada vez más los fenómenos complicados, que no se pueden observar directamente, como el amor, la tensión, la empatía, la confianza y la personalidad. A este nuevo tipo de conductismo se le suele llamar neoconductismo ("neo significa nuevo) para distinguirlo del enfoque ortodoxo de Watson.
La principal característica de la postura neoconductista es su insistencia en planear preguntas muy precisas y bien delimitadas usando métodos objetivos y llevando a cabo una investigación minuciosa.
Otra característica del neoconductismo constituye sus intentos de desarrollo teorías generales del comportamiento, sobre todo a partir de experimentos con animales, los principales representantes son: Tolman, Hull, Guthrie y Skinner.

B. F. Skinner

Skinner señala que el aprendizaje explica la conducta, y el aprendizaje, por su parte, está controlado por los reforzadores. Sólo la conducta observable y medible puede sentar las bases para predecir, explicar y controlar la conducta. Por lo tanto, Skinner se concentra en hallar los vinculos observables entre el comportamiento y las condiciones que lo ocasionan o controlan. Por ejemplo, Skinner no cree que los impulsos como el hambre o la sed necesariamente expliquen la conducta. Afirma que la sed de limita a describir una relación entre la condición estimulante y la acción de beber a la que conduce. En otras palabras, un día caluroso y una garganta seca son estímulos que producen una respuesta conductual: beber agua. No aporta nada a la explicación especular sobre lo que sentimos cuando estamos sedientos. De manera similar, nuestra conducta hacia otra apersona estádeterminada por aspectos de esa persona y por la situación en la que nos encontramos.
Skinner puntualiza que si bien, la situación específica determina la respuesta, no toda la gente reacciona del mismo modo frente a una situación dada.
Por su parte, Skinner está de acuerdo con los teóricos tradicionales de la personalidad en que el desarrollo en la infancia reviste especial importancia para explicar los patrones del comportamiento adulto, no obstante, se basa solamente en la especificación de las "contingencias de reforzamiento" que una persona experimenta durante su desarrollo. De esta forma, un niño recompensado cuando muestra curiosidad, tendrá una mayor tendencia a presentar una conducta curiosa en diversas situaciones, no sólo en la infancia, sino también en la edad adulta. Estos patrones de conducta aprendidos se convierten en las bases para los diferentes tipos de congruencia llamados "personalidad".

No hay comentarios:

Publicar un comentario