lunes, 1 de diciembre de 2014

ESCUELA NUEVAS Y ACTIVAS PARTE 2








La Educación nueva considera que la instrucción es inesperable de una educación moral. El medio escolar es el lugar donde se construye una identidad social.
(Claparède), no es solamente el efectuar; porque desde el efectuar la actividad no es la acción en sí misma, sino la acción "dirigida"para aprender.
pedagogías activas, destacar cuatro aspectos o grados en el seno de una misma actividad:
*    la espontaneidad como norma auténtica:
la actividad espontánea del niño reconocida como ley (todo aprendizaje reglado se convierte de esta forma en obstáculo) conduce a menudo a un rechazo del "intelectualismo", de lo escolar, pero también permite descubrir otras vías;
*    lo funcional: 
las aproximaciones funcionales, en el sentido de Claparède, como desarrollo de las funciones intelectuales y morales, efectúan un llamado a las capacidades naturales en la escuela, estimulando y organizando los intereses del infante. Así, se hablará hoy en día de métodos coactivos (Not, 1981);
*    lo social:
 las aproximaciones sociales, ya evocadas, hacen de la clase un lugar de vida, ocupaciones naturales y sociales van a la par. ParaDewey"la escuela no es una preparación para la vida, es la vida". La clase se convierte en motor de acciones individuales y sociales, todo esto se vuelve a encontrar en Decroly, Freinet y muchos otros pedagogos de la Educación nueva y activa.
*    el sujeto o la persona:
esta dimensión aparece en el sentido de Rousseau y de la pedagogía negativa, o de una construcción individualizada de la cultura, o el de la experiencia de la persona (Rogers).
Si tomamos en consideración estos aspectos, dos grandes direcciones (o equilibrios) pueden ser descritas: una que insiste sobre los aspectos necesariamente informales de una pedagogía libre y abierta; y otra que renueva el principio de la escuela y de la pedagogía escolar, es decir, fundador de una escuela nueva, o de una escuela moderna (Freinet).
Las nociones de acción y de actividad evocadas en el pensamiento pedagógico subrayan diferentes principios filosóficos, psicológicos, sociales. Así el pragmatismo para Dewey, la psicología "reparadora" para Montessori, y muchos otros fundamentos podrían ser evocados. Según una formula de Henri Bergson (1970), la educación nueva tiene por energía el modelo de la mano: actividades manuales (Pestalozzi, Ferrière), taller (Dewey, Freinet, etc). En síntesis, la manipulación es la acción. La metáfora del saber se convierte en la metáfora de la construcción.
 La pedagogía negativa:
Una corriente de pedagogía negativa y de antipedagogía, inscrita en la tradición antiescolar bajo múltiples referencias (de Sócrates a Plutarco, deRabelais a Montaigne, de Rousseau a Rogers) busca otros caminos diferentes al de la escuela o en el interior de la escuela.
Esta corriente considera que aprender no es directamente equivalente al aprendizaje escolar, que la escuela no es un lugar posible para aprender verdaderamente, o que ésta es un obstáculo para aprender. Esta opinión nos recuerda aRoussseau, quien reprochaba a la pedagogía escolar frenar la naturaleza: 
7. A manera de conclusión:
La Educación nueva designa entonces un conjunto de corrientes. Este movimiento fundador se prolonga desde la segunda mitad del siglo XIX hasta nuestros días. Toda una serie de ideas orientadoras de la pedagogía de hoy en día encontraron aquí su origen. Una característica de este fenómeno es la palabra de los "grandes pedagogos". Entre estos nombres podrían figurar aquí como representantes de la Educación Nueva Pestalozzi, Steiner, Stroëbel, Cousinet, Claparède, etc. Pero las obras de Dewey, de Decroly,de Montessori y de Freinet
representan los momentos de referencia, conjuntos construidos y experimentados de un modelo, de técnicas y de métodos apropiados a su realización. Estos autores y sus obras, son testimonio de la vigencia, actualidad y vigor del pensamiento pedagógico, y son expresiones de su autenticidad y no de su simulación

Libertad y responsabilidad.

La libertad se realiza en el interior de la persona y se manifiesta en la posibilidad
de elección, toma de iniciativas y  decisión entre varias alternativas,  asumiendo la responsabilidad
de la propia elección, dentro de un contexto social.

Técnicas activas de la Escuela Nueva:

Talleres, Teatro, Foros, Periódicos murales, Parcela Escolar . . .  

Técnicas activas de la Escuela Nueva:

Talleres, Teatro, Foros,  Periódicos murales, Parcela Escolar . . .

Escuela Tradicional Escuela Nueva Concepción de la enseñanza.
• Absolutización del aspecto externo.
• Estandarización.
• Métodos directivos y autoritarios.
• Enfasis en los componentes personales.
• Flexibilidad.
• Métodos no directivos, dinámicos y participativos.

Concepción del rol del docente

• Ejecutor de directivas pre-establecidas.
• Limitación de la individualidad y creatividad.
• Autoritario, rígido, controlador.
• Papel activo, creador, investigador y experimentador.
• Estímulo a la individualidad.
• Flexible, espontáneo, orientador.

Concepción del rol del alumno.

• Sujeto pasivo, reproductor del conocimiento.
• Poca iniciativa, inseguridad, escaso interés personal.
• No implicado en el proceso.
• Sujeto activo, constructor del conocimiento.
• Creatividad, reflexión, intereses cognoscitivos propios.
• Implicación y compromiso.

Relación docente – alumno

• El profesor asume el poder y la autoridad como transmisor esencial de    conocimientos, quien exige disciplina y obediencia al alumno.
• Se propicia la democracia y la participación del niño en el colectivo.
 

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