La Educación nueva considera que la
instrucción es inesperable de una educación moral. El medio escolar es el lugar
donde se construye una identidad social.
(Claparède), no es solamente el efectuar; porque desde el efectuar la
actividad no es la acción en sí misma, sino la acción "dirigida"para
aprender.
pedagogías
activas, destacar cuatro aspectos o grados en el seno de una misma actividad:
la espontaneidad como norma auténtica:
la actividad
espontánea del niño reconocida como ley (todo aprendizaje reglado se convierte
de esta forma en obstáculo) conduce a menudo a un rechazo del "intelectualismo", de lo escolar, pero también
permite descubrir otras vías;
lo funcional:
las
aproximaciones funcionales, en el sentido de Claparède, como desarrollo de las
funciones intelectuales y morales, efectúan un llamado a las capacidades
naturales en la escuela, estimulando y organizando los intereses del infante.
Así, se hablará hoy en día de métodos coactivos (Not, 1981);
lo social:
las aproximaciones
sociales, ya evocadas, hacen de la clase un lugar de vida, ocupaciones
naturales y sociales van a la par. ParaDewey"la escuela no es una preparación para la vida, es la vida".
La clase se convierte en motor de acciones individuales y sociales, todo esto
se vuelve a encontrar en Decroly, Freinet y muchos otros pedagogos de la
Educación nueva y activa.
el sujeto o la persona:
esta dimensión
aparece en el sentido de Rousseau y de la pedagogía negativa, o de una
construcción individualizada de la cultura, o el de la experiencia de la
persona (Rogers).
Si tomamos en
consideración estos aspectos, dos grandes direcciones (o equilibrios) pueden
ser descritas: una que insiste sobre los aspectos necesariamente informales de
una pedagogía libre y abierta; y otra que renueva el principio de la escuela y
de la pedagogía escolar, es decir, fundador de una escuela nueva, o de una
escuela moderna (Freinet).
Las nociones
de acción y de actividad evocadas en el pensamiento pedagógico subrayan
diferentes principios filosóficos, psicológicos, sociales. Así el pragmatismo
para Dewey, la psicología "reparadora" para Montessori, y muchos otros
fundamentos podrían ser evocados. Según una formula de Henri Bergson (1970), la
educación nueva tiene por energía el modelo de la mano: actividades manuales (Pestalozzi,
Ferrière), taller (Dewey, Freinet, etc). En síntesis, la manipulación es la
acción. La metáfora del saber se convierte en la metáfora de la construcción.
La pedagogía negativa:
Una corriente
de pedagogía negativa y de antipedagogía, inscrita en la tradición antiescolar
bajo múltiples referencias (de Sócrates a Plutarco, deRabelais a Montaigne, de
Rousseau a Rogers) busca otros caminos diferentes al de la escuela o en el
interior de la escuela.
Esta corriente
considera que aprender no es directamente equivalente al aprendizaje escolar,
que la escuela no es un lugar posible para aprender verdaderamente, o que ésta
es un obstáculo para aprender. Esta opinión nos recuerda aRoussseau, quien
reprochaba a la pedagogía escolar frenar la naturaleza:
7. A manera de conclusión:
La Educación
nueva designa entonces un conjunto de corrientes. Este movimiento fundador se
prolonga desde la segunda mitad del siglo XIX hasta nuestros días. Toda una
serie de ideas orientadoras de la pedagogía de hoy en día encontraron aquí su
origen. Una característica de este fenómeno es la palabra de los "grandes
pedagogos". Entre estos nombres podrían figurar aquí como
representantes de la Educación Nueva Pestalozzi, Steiner, Stroëbel, Cousinet,
Claparède, etc. Pero las obras de Dewey, de Decroly,de Montessori y de Freinet
representan
los momentos de referencia, conjuntos construidos y experimentados de un modelo,
de técnicas y de métodos apropiados a su realización. Estos autores y sus
obras, son testimonio de la vigencia, actualidad y vigor del pensamiento
pedagógico, y son expresiones de su autenticidad y no de su simulación
Libertad y responsabilidad.
La libertad
se realiza en el interior de la persona y se manifiesta en la posibilidad
de elección,
toma de iniciativas y decisión entre varias alternativas, asumiendo
la responsabilidad
de la propia
elección, dentro de un contexto social.
Técnicas activas de la Escuela Nueva:
Talleres,
Teatro, Foros, Periódicos murales, Parcela Escolar . . .
Técnicas activas de la Escuela Nueva:
Talleres,
Teatro, Foros, Periódicos murales, Parcela Escolar . . .
Escuela Tradicional Escuela Nueva Concepción de la enseñanza.
•
Absolutización del aspecto externo.
•
Estandarización.
• Métodos
directivos y autoritarios.
• Enfasis en
los componentes personales.
•
Flexibilidad.
• Métodos no
directivos, dinámicos y participativos.
Concepción del rol del docente
• Ejecutor
de directivas pre-establecidas.
• Limitación
de la individualidad y creatividad.
•
Autoritario, rígido, controlador.
• Papel
activo, creador, investigador y experimentador.
• Estímulo a
la individualidad.
• Flexible,
espontáneo, orientador.
Concepción del rol del alumno.
• Sujeto
pasivo, reproductor del conocimiento.
• Poca
iniciativa, inseguridad, escaso interés personal.
• No
implicado en el proceso.
• Sujeto
activo, constructor del conocimiento.
•
Creatividad, reflexión, intereses cognoscitivos propios.
•
Implicación y compromiso.
Relación docente – alumno
• El
profesor asume el poder y la autoridad como transmisor esencial de
conocimientos, quien exige disciplina y obediencia al alumno.
• Se propicia la democracia y la participación
del niño en el colectivo.
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