lunes, 1 de diciembre de 2014

PEDAGOGOS PERUANOS ENCINAS



ENCINAS

Para encinas la educación era un proceso social orientado a la formación integral del educando en el cual interviene la familia, la escuela y la comunidad.
La educación debe buscar la incorporación afectiva del hombre en la vida social y debe tener trascendencia productiva a favor del desarrollo del país realizándose bajo principios de una educación nacional ,científica.
Debe estar atenta a las necesidades y aspiraciones del pueblo y orientar sus esfuerzos hacia la formación de un educando preparado para intervenir en las decisiones de su colectividad y en la formación del alma nacional.

FINES DE LA EDUCACION    
                                            
Diagnosticar la realidad del ambiente natural en que se desenvuelve la educación o acción educativa dándole orientación  social al quehacer educativo
Conocer la naturaleza infantil para educar en razón de su realidad biopsicosocial.
Promover en los alumnos los principios de libertad de criticidad y la participación activa de los agentes educativos en la educación haciéndola democrática.
Organizar una escuela funcional orientada al trabajo ,que permita desarrollar la capacidad de observación de raciocinio ,de juzgar y de someter al análisis todo género de fenómenos para sacudirse de la injusticia y la falacia.
Desarrollar una enseñanza una enseñanza orientada al contacto directo con las ciencias naturales y sociales como como ejes de la formación espiritual y de comprensión de la realidad. Ligar a la educación con la historia y hacer participar  al educando en la formación de la conciencia cívica .hacer una educación  humanística, respetando las peculiaridades del poblador no solo orientado a la práctica también al desarrollo económico político y social 

CONTENIDO  EDUCATIVO

ENCINAS decía: que  el currículo era bueno si reflejaba las manifestaciones de la cultura en el espacio y en el tiempo en que se vive y permita transferirlos al niño sin Perturbar su capacidad de aprendizaje.
ENCINAS recomiendan en la enseñanza de:
La historia sirve para despertar y fortificar en los niños el sentido crítico.
La moral y la educación cívica deben aprenderse por la experiencia.
Las ciencias naturales serán mejor entendidas y utilizadas cuando giren alrededor de la higiene público y privada.
El trabajo manual y el dibujo ,deben ser aprendidos también con un sentido práctico.
La música y la educación física se deben considerar en la formación de maestros como en programas escolares .
La educación sexual ,tiene el objeto de inculcar en el espíritu de los niños la  función genésica.
SUJETOS DE LA EDUCACION
Encinas sostiene que el niño educando era el eje y protagonista principal de la educación.
El niño trae consigo el proceso de la raza ,la historia de una familia ,la influencia de una sociedad.
También dice:el niño ha sido el mas inconprendido de todos los tiempos cuando alguien escriba su historia podremos comprender  ,el origen de los tremendos males sociales que aquejan a la humanidad.
El niño poseía una personalidad propia distinta la del adulto y que ,por lo tanto era preciso conocerla como condición indispensable para orientarlo.
Encinas dice el maestro para evaluar el aprovechamiento de los alumnos debe llevar la historia clínica integral del alumno .la rebeldía de un niño no es mala conducta ,mucho menos sus dificultades para aprender.
El educador maestro debía capacitársele para estudiar permanentemente y para que este actualizado por consiguiente apto para enseñar.
Las relaciones del hogar y la escuela debían darse de una forma sistematica de acuerdo a un plan trazado entre el maestro y el padre  de familia en la hora de matrícula asi,las relaciones de los padres de un niño con el profesor deben convertirse en un intercambio de informaciones que permiten hacer muy eficaz la relación y acción.
MEDIOS DE EDUCACION
Encinas considera  en su propuesta educativa que el aula debe ser un ambiente donde el niño debe analizar los problemas del niño y dosificar los contenidos en razón de sus características básicos social
Para un mejor aprendizaje
Bibliotecas equipadas para alumnos y profesores
El museo taller y el laboratorio deben permitir al niño a investigar ,hacer ciencia satisfacer su curiosidad innata .
Viajes son recursos didáctico _profesor niños experimenten otras formar de organización
Competencias deportivas propician la solidaridad
La escuela debe ser un laboratorio donde se analice “la conciencia humana” con libertad humana con libetad política y academica.
La escuela activa y la escuela de trabajo son modelos que se unen no enseñan lectura,escritura  calculo ,historia,geografía  con el propósito de cumplir con el plan de estudios ,sino para que utilicen en la vida real.

No hay comentarios:

Publicar un comentario