ENCINAS
Para
encinas la educación era un proceso social orientado a la formación integral
del educando en el cual interviene la familia, la escuela y la comunidad.
La
educación debe buscar la incorporación afectiva del hombre en la vida social y
debe tener trascendencia productiva a favor del desarrollo del país
realizándose bajo principios de una educación nacional ,científica.
Debe
estar atenta a las necesidades y aspiraciones del pueblo y orientar sus
esfuerzos hacia la formación de un educando preparado para intervenir en las
decisiones de su colectividad y en la formación del alma nacional.
FINES DE LA
EDUCACION
Diagnosticar
la realidad del ambiente natural en que se desenvuelve la educación o acción
educativa dándole orientación social al
quehacer educativo
Conocer
la naturaleza infantil para educar en razón de su realidad biopsicosocial.
Promover
en los alumnos los principios de libertad de criticidad y la participación
activa de los agentes educativos en la educación haciéndola democrática.
Organizar
una escuela funcional orientada al trabajo ,que permita desarrollar la
capacidad de observación de raciocinio ,de juzgar y de someter al análisis todo
género de fenómenos para sacudirse de la injusticia y la falacia.
Desarrollar
una enseñanza una enseñanza orientada al contacto directo con las ciencias
naturales y sociales como como ejes de la formación espiritual y de comprensión
de la realidad. Ligar a la educación con la historia y hacer participar al educando en la formación de la conciencia
cívica .hacer una educación humanística,
respetando las peculiaridades del poblador no solo orientado a la práctica
también al desarrollo económico político y social
CONTENIDO
EDUCATIVO
ENCINAS
decía: que el currículo era bueno si
reflejaba las manifestaciones de la cultura en el espacio y en el tiempo en que
se vive y permita transferirlos al niño sin Perturbar su capacidad de
aprendizaje.
ENCINAS
recomiendan en la enseñanza de:
La
historia sirve para despertar y fortificar en los niños el sentido crítico.
La
moral y la educación cívica deben aprenderse por la experiencia.
Las
ciencias naturales serán mejor entendidas y utilizadas cuando giren alrededor
de la higiene público y privada.
El
trabajo manual y el dibujo ,deben ser aprendidos también con un sentido
práctico.
La
música y la educación física se deben considerar en la formación de maestros
como en programas escolares .
La
educación sexual ,tiene el objeto de inculcar en el espíritu de los niños
la función genésica.
SUJETOS DE LA EDUCACION
Encinas
sostiene que el niño educando era el eje y protagonista principal de la
educación.
El
niño trae consigo el proceso de la raza ,la historia de una familia ,la
influencia de una sociedad.
También
dice:el niño ha sido el mas inconprendido de todos los tiempos cuando alguien
escriba su historia podremos comprender
,el origen de los tremendos males sociales que aquejan a la humanidad.
El
niño poseía una personalidad propia distinta la del adulto y que ,por lo tanto
era preciso conocerla como condición indispensable para orientarlo.
Encinas
dice el maestro para evaluar el aprovechamiento de los alumnos debe llevar la
historia clínica integral del alumno .la rebeldía de un niño no es mala
conducta ,mucho menos sus dificultades para aprender.
El
educador maestro debía capacitársele para estudiar permanentemente y para que
este actualizado por consiguiente apto para enseñar.
Las
relaciones del hogar y la escuela debían darse de una forma sistematica de
acuerdo a un plan trazado entre el maestro y el padre de familia en la hora de matrícula asi,las
relaciones de los padres de un niño con el profesor deben convertirse en un
intercambio de informaciones que permiten hacer muy eficaz la relación y
acción.
MEDIOS DE EDUCACION
Encinas
considera en su propuesta educativa que
el aula debe ser un ambiente donde el niño debe analizar los problemas del niño
y dosificar los contenidos en razón de sus características básicos social
Para
un mejor aprendizaje
Bibliotecas
equipadas para alumnos y profesores
El
museo taller y el laboratorio deben permitir al niño a investigar ,hacer
ciencia satisfacer su curiosidad innata .
Viajes
son recursos didáctico _profesor niños experimenten otras formar de
organización
Competencias
deportivas propician la solidaridad
La
escuela debe ser un laboratorio donde se analice “la conciencia humana” con
libertad humana con libetad política y academica.
La
escuela activa y la escuela de trabajo son modelos que se unen no enseñan
lectura,escritura calculo
,historia,geografía con el propósito de
cumplir con el plan de estudios ,sino para que utilicen en la vida real.
No hay comentarios:
Publicar un comentario