lunes, 1 de diciembre de 2014

TEORIA DEL PROCESAMIENTO DE LA INFORMACION ROBERT GAGNE




TEORIA  DEL PROCESAMIENTO DE LA INFORMACION ROBERT GAGNE
A travez de receptores de órganos sensoriales la información pasa al registro sensoriales  con las percepciones de los objetos y cuentos son codificados .luego la información pasa a la memoria de corto alcance donde es nuevamente codificada esta vez en forma conceptual.
Si hay un estímulo adecuado ,la información se repetirá internamente un cierto número de veces como lo que ayudara a que pase a la memoria de largo alcance ,aquí es posible que la información este  relacionada con otra ya existente ,en tal caso puede ser inmediatamente codificada una vez que la información ha sido registrada.
Puede ser retirado o recuperado a través de un estímulo extremo y pasara al generador de respuestas,el cual tiene la función de transformar la información en acción ,luego la información pasa a travez de los efectores hacia el ambiente.
El control ejecutivo y expectativas son elementos de motivación tanto intrínseca  que preparan o estimulan a la persona para que pueda codificar y decodificar la información.
Estos elementos contribuyen los organismos internos de aprendizaje  los mismos que se transforman en fases o etapas del acto de aprender :motivación,aprehensión,adquisición,retención,recuperación ,generalización desempeño y retroalimentación.
El acto total de aprendizaje debe pasar por estos ocho pasos esto puede ocurrir en pocos segundos varios meses ,teorías  estimulo _respuestas  y modelos de procesamiento de la información  es un modelo acumulativo de aprendizaje que plantea ocho tipos de aprendizaje.
1 _aprendizaje de signos y señales
2_aprendizaje de respuestas operantes :lo que skinner llamaba condicionamientos operantes.
3_aprendizajes en cadena :secuencia ,orden de acciones
4 aprendizaje de asociaciones verbales_cadena implica operaciones y procesos simbólicos bastante complejos.
5 a discriminaciones multiples _implica separar y discriminar .
6._A PRENDIZAJE DE CONCEPTOS
_responder a estimulos en términos de propiedades abstractas .
7._APRENDIZAJES DE PRINCIPIOS -.un principios es una relación de uno o mas conceptos
8._APRENDIZAJE DE RESOLUCION DE PROBLEMAS
§  consiste en elaborar la combinación de principios  ya aprendidos,un nuevo principio ,teoría que funciona  el conductismo con cognoscitivismo
INTELIGENCIA EMOCIONAL SEGÚN SALOVEY Y MAYER
INTELIGENCIA EMOCIONAL
Según la versión original  de SALOVEY MAYER  la inteligecia emocional consiste en la habilidad para manejar los sentimientos y emociones  es discriminar entre ellos y utilizar estos conocimientos para dirigir los propios pensamientos  y acciones .

1 :PERCEPCION EMOCIONAL

Las emociones son percibidas identificadas ,valoradas y expresadas  se refiere asi mismo entre otros a travez del lenguaje ,conducta ,en obras de arte,música,etc.incluye la capacidad para expresar las emociones adecuadas también la capacidad de discriminar discriminaciones entre expresiones precisas e imprecisas  honestas o deshonestas.

2: FACILITACION EMOCIONAL DEL PENSAMIENTO

Las emociones sentidos entran al sistema cognitivo como señales de influencia ,la cognición” integración ,emoción y cognición”las emociones y cognición” las emociones siempre  priorizan el pensamiento y dirigen la atención a la información importante ,ejm el bienestar facilita la creatividad.

3:COMPRENSION EMOCIONAL
Comprender y analizar las emociones empleando el conocimiento emocional .las señales emocionales  en conocimiento emocional.las señales emocionales  en las relaciones interpersonales  son comprendidas lo  cual tiene implicaciones para la misma relación .capacidad para etiquetar emociones reconocer las relaciones  entre las palabras y emociones  ejm: que la tristeza se debe a una perdida ,el amor y odio simultanea hacia una pareja querida pareja ,hijos”.

4 REGULACION EMOCIONAL
Regulacion reflexiva a las emociones para promover el conocimiento emocinal e intelectual.los pensamientos promueven  el crecimiento emocional intelectual y personal para hacer posible  la gestión de emociones el las situaciones de la vida ,habilidad para regular la emoción de uno mismo y en otros.asi se tiene los elementos estructurales son tres:
§  REGISTRO SENSITIVO que puede recibir información interna y externa.
§  MEMORIA A CORTO PLAZO breve almacenamiento de la información seleccionada.
§  MEMORIA A LARGO PLAZO organiza y mantiene disponible la información para mas tiempo
§  CATEGORIAS DE PROCESAMIENTO SON CUATRO
§  ATENCION
§  recibe selecciona y asimila los estimulos
§  CODIFICACION
§  simboliza los estimulos según estructuras mentales propias “física mental,cultural”
ALMACENAMIENTO retiene de forma organizada los símbolos codificados.
RECUPERACION uso posterior de la información organizada y codificado.
JUAN PASCUAL LEONE
La teoría de los operadores constructivos del psicólogo español juan pascual leone constituye la primera de las formulaciones de las teorías neopiagetanas.
Pascual trata de integrar en su teoría la perspectiva constuctivista y el concepto de estructura con el uso de las herramientas conceptuales del enfoque del procesamiento de la información y la existencia de importantes diferencias individuales entre los sujetos .
Los esquemas interactúan en diversos ámbitos y asi existen esquemas perspectivas ,motores ,afectivos y congnitivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario