TEORIA
DEL PROCESAMIENTO DE LA INFORMACION ROBERT GAGNE
A
travez de receptores de órganos sensoriales la información pasa al registro
sensoriales con las percepciones de los
objetos y cuentos son codificados .luego la información pasa a la memoria de corto
alcance donde es nuevamente codificada esta vez en forma conceptual.
Si
hay un estímulo adecuado ,la información se repetirá internamente un cierto
número de veces como lo que ayudara a que pase a la memoria de largo alcance
,aquí es posible que la información este
relacionada con otra ya existente ,en tal caso puede ser inmediatamente
codificada una vez que la información ha sido registrada.
Puede
ser retirado o recuperado a través de un estímulo extremo y pasara al generador
de respuestas,el cual tiene la función de transformar la información en acción
,luego la información pasa a travez de los efectores hacia el ambiente.
El
control ejecutivo y expectativas son elementos de motivación tanto
intrínseca que preparan o estimulan a la
persona para que pueda codificar y decodificar la información.
Estos
elementos contribuyen los organismos internos de aprendizaje los mismos que se transforman en fases o
etapas del acto de aprender
:motivación,aprehensión,adquisición,retención,recuperación ,generalización
desempeño y retroalimentación.
El
acto total de aprendizaje debe pasar por estos ocho pasos esto puede ocurrir en
pocos segundos varios meses ,teorías
estimulo _respuestas y modelos de
procesamiento de la información es un
modelo acumulativo de aprendizaje que plantea ocho tipos de aprendizaje.
1
_aprendizaje de signos y señales
2_aprendizaje
de respuestas operantes :lo que skinner llamaba condicionamientos operantes.
3_aprendizajes
en cadena :secuencia ,orden de acciones
4
aprendizaje de asociaciones verbales_cadena implica operaciones y procesos
simbólicos bastante complejos.
5
a discriminaciones multiples _implica separar y discriminar .
6._A
PRENDIZAJE DE CONCEPTOS
_responder
a estimulos en términos de propiedades abstractas .
7._APRENDIZAJES
DE PRINCIPIOS -.un principios es una relación de uno o mas conceptos
8._APRENDIZAJE
DE RESOLUCION DE PROBLEMAS
§ consiste
en elaborar la combinación de principios
ya aprendidos,un nuevo principio ,teoría que funciona el conductismo con cognoscitivismo
INTELIGENCIA
EMOCIONAL SEGÚN SALOVEY Y MAYER
INTELIGENCIA
EMOCIONAL
Según
la versión original de SALOVEY
MAYER la inteligecia emocional consiste
en la habilidad para manejar los sentimientos y emociones es discriminar entre ellos y utilizar estos
conocimientos para dirigir los propios pensamientos y acciones .
1 :PERCEPCION
EMOCIONAL
Las
emociones son percibidas identificadas ,valoradas y expresadas se refiere asi mismo entre otros a travez del
lenguaje ,conducta ,en obras de arte,música,etc.incluye la capacidad para
expresar las emociones adecuadas también la capacidad de discriminar
discriminaciones entre expresiones precisas e imprecisas honestas o deshonestas.
2:
FACILITACION EMOCIONAL DEL PENSAMIENTO
Las
emociones sentidos entran al sistema cognitivo como señales de influencia ,la
cognición” integración ,emoción y cognición”las emociones y cognición” las
emociones siempre priorizan el
pensamiento y dirigen la atención a la información importante ,ejm el bienestar
facilita la creatividad.
3:COMPRENSION EMOCIONAL
Comprender
y analizar las emociones empleando el conocimiento emocional .las señales
emocionales en conocimiento
emocional.las señales emocionales en las
relaciones interpersonales son
comprendidas lo cual tiene implicaciones
para la misma relación .capacidad para etiquetar emociones reconocer las
relaciones entre las palabras y
emociones ejm: que la tristeza se debe a
una perdida ,el amor y odio simultanea hacia una pareja querida pareja ,hijos”.
4 REGULACION EMOCIONAL
Regulacion
reflexiva a las emociones para promover el conocimiento emocinal e
intelectual.los pensamientos promueven
el crecimiento emocional intelectual y personal para hacer posible la gestión de emociones el las situaciones de
la vida ,habilidad para regular la emoción de uno mismo y en otros.asi se tiene
los elementos estructurales son tres:
§ REGISTRO SENSITIVO que
puede recibir información interna y externa.
§ MEMORIA A CORTO PLAZO breve
almacenamiento de la información seleccionada.
§ MEMORIA A LARGO PLAZO organiza
y mantiene disponible la información para mas tiempo
§ CATEGORIAS DE
PROCESAMIENTO SON CUATRO
§ ATENCION
§ recibe
selecciona y asimila los estimulos
§ CODIFICACION
§ simboliza
los estimulos según estructuras mentales propias “física mental,cultural”
ALMACENAMIENTO
retiene de forma organizada los símbolos codificados.
RECUPERACION uso
posterior de la información organizada y codificado.
JUAN PASCUAL
LEONE
La
teoría de los operadores constructivos del psicólogo español juan pascual leone
constituye la primera de las formulaciones de las teorías neopiagetanas.
Pascual
trata de integrar en su teoría la perspectiva constuctivista y el concepto de
estructura con el uso de las herramientas conceptuales del enfoque del
procesamiento de la información y la existencia de importantes diferencias
individuales entre los sujetos .
Los
esquemas interactúan en diversos ámbitos y asi existen esquemas perspectivas
,motores ,afectivos y congnitivos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario