"El modelo de la educación nueva y las
pedagogías activas ¨
La Educación nueva
designa entonces un conjunto de corrientes. Este movimiento fundador se
prolonga desde la segunda mitad del siglo XIX hasta nuestros días.
La pedagogía de la Educación Nueva y activa
representan momentos de referencia, conjuntos construidos y experimentados de
un modelo, de técnicas y de métodos apropiados a su realización Por "Educación
Nueva" se entiende un
conjunto de proposiciones y de acciones originales que se constituye como
corriente innovadora a finales del siglo XIX en oposición fundadora a la
pedagogía tradicional.
De esta forma se designa una nueva orientación en
pedagogía que se encuentra bajo diferentes acepciones: pedagogías nuevas,
educación progresiva, escuela moderna, todas ellas fundadas sobre métodos
llamados "naturales",
"activos", etc.,
la Educación nueva supone el abandono de toda
modelación impuesta,
Una nueva naturaleza pedagógica (modelo
"natural-nuevo") aparece:
Este discurso se convierte desde entonces en una
referencia nueva, funcional y liberadora.
Tres rasgos o principios caracterizan a la Educación nueva: el tomar en
consideración
El aspecto "puerocéntrico" y
el centrarse sobre el alumno
El primer
rasgo es aquel que considera la realidad infantil. Es la importancia dada a la
infancia como elemento de la educación, de ahí la valoración del infante mismo
pero también la consideración de sus facultades o de sus potencialidades, de su
naturaleza de ser en devenir (social, cultural, tanto como psicológico), que
dicta las nuevas actitudes o métodos de enseñanza. No obstante, esta "naturaleza" no está exenta de equívocos.
La referencia al niño no es nueva o propia de la pedagogía escolar:
JeanJacques Rousseau en su Émile (1762) hacía del infante "alumno por su estado",
el fundamento de una educación construida siguiendo las leyes de la «naturaleza». Lo que es
novedoso, es el empleo de esta referencia para construir una pedagogía como
lazo y motor entre la realidad infantil y la escuela.
El aspecto
"puerocéntrico" y el
centrarse sobre el alumno
El primer
rasgo es aquel que considera la realidad infantil. Es la importancia dada a la
infancia como elemento de la educación, pero también la consideración de sus
facultades o de sus potencialidades, de su naturaleza de ser el devenir
(social, cultural, tanto como psicológico), que dicta las nuevas actitudes o
métodos de enseñanza. No obstante, esta "naturaleza" no está exenta de equívocos.
La referencia al niño no es nueva
o propia de la pedagogía escolar:
JeanJacques Rousseau en su Émile (1762)
hacía del infante "alumno por su estado", el
fundamento de una educación construida siguiendo las leyes de la «naturaleza».
Lo que es novedoso, es el empleo de esta referencia para construir una
pedagogía como lazo y motor entre la realidad infantil y la escuela.
La pedagogía
tradicional desvaloriza al niño y
valoriza al adulto; pero las dos concepciones suponen de hecho la misma
creencia en los dones innatos de la persona humana. Lo que está en juego, es
nuestra concepción del niño, del estudiante, del aprendiz en el trabajo
pedagógico.
La educación nueva concibe la clase como un lugar
de vida capaz de instaurar una nueva relación entre los individuos. La relación
entre sociedad y escuela se plantea como perspectiva. uniformizarte le sucede
una educación que, desarrollando el sentido social, desarrolla la autonomía de
cada uno. La Educación nueva considera :
que la instrucción es inesperable de una
educación moral.
El medio
escolar es el lugar donde se construye una identidad social.
Desarrollar la comunicación, la cooperación, la
colaboración, el interés mutual se convierte en un elemento constitutivo del “método":
La pedagogía
llega a ser social: lazo entre niños, relación con el adulto, relación entre
escuela, sociedad y constitución de una sociedad-clase, nuevo contrato social
están en juego y repone fuerzas al trabajo pedagógico (Deweyhabla de "medio
total" físico y
social). Una nueva mirada se impone sobre la clase como lugar de trabajo, lugar
de vida.
No hay
dos formas de aprendizaje, espontánea de una parte, sistemática de otra parte.
No hay sino una sola. Estos elementos se reorganizan en acto de vida, contacto
directo con las cosasLos métodos activos son los métodos directos, con relación
al dinamismo en función, al trato de los objetos del saber y directos cuando
los principios se asocian al funcionamiento del sujeto. no como los métodos
espontáneos, sino como participantes en la pedagogía escolar. A la inteligencia
y a la voluntad le substituyen la activación, trabajo pedagógico que la
organización de relaciones nuevas en clase permite desencadenar.
La pedagogía
llega a ser social: lazo entre niños, relación con el adulto, relación entre
escuela, (Dewey habla de "medio total" físico y social). Una nueva mirada se
impone sobre la clase como lugar de trabajo, lugar de vida.
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