lunes, 1 de diciembre de 2014

"El modelo de la educación nueva y las pedagogías activas 
La Educación nueva designa entonces un conjunto de corrientes. Este movimiento fundador se prolonga desde la segunda mitad del siglo XIX hasta nuestros días. 
La pedagogía de la Educación Nueva y activa representan momentos de referencia, conjuntos construidos y experimentados de un modelo, de técnicas y de métodos apropiados a su realización Por "Educación Nueva" se entiende un conjunto de proposiciones y de acciones originales que se constituye como corriente innovadora a finales del siglo XIX en oposición fundadora a la pedagogía tradicional.
De esta forma se designa una nueva orientación en pedagogía que se encuentra bajo diferentes acepciones: pedagogías nuevas, educación progresiva, escuela moderna, todas ellas fundadas sobre métodos llamados "naturales", "activos", etc.,
la Educación nueva supone el abandono de toda modelación impuesta,
Una nueva naturaleza pedagógica (modelo "natural-nuevo") aparece:
Este discurso se convierte desde entonces en una referencia nueva, funcional y liberadora.
Tres rasgos o principios caracterizan a la Educación nueva: el tomar en consideración 
 El aspecto "puerocéntrico" y el centrarse sobre el alumno
El primer rasgo es aquel que considera la realidad infantil. Es la importancia dada a la infancia como elemento de la educación, de ahí la valoración del infante mismo pero también la consideración de sus facultades o de sus potencialidades, de su naturaleza de ser en devenir (social, cultural, tanto como psicológico), que dicta las nuevas actitudes o métodos de enseñanza. No obstante, esta "naturaleza" no está exenta de equívocos.

La referencia al niño no es nueva o propia de la pedagogía escolar: JeanJacques Rousseau en su Émile (1762) hacía del infante "alumno por su estado", el fundamento de una educación construida siguiendo las leyes de la «naturaleza». Lo que es novedoso, es el empleo de esta referencia para construir una pedagogía como lazo y motor entre la realidad infantil y la escuela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario