"El modelo de la educación nueva y las pedagogías activas
La Educación nueva designa entonces un conjunto
de corrientes. Este movimiento fundador se prolonga desde la segunda mitad del
siglo XIX hasta nuestros días.
La pedagogía de la Educación Nueva y activa
representan momentos de referencia, conjuntos construidos y experimentados de
un modelo, de técnicas y de métodos apropiados a su realización Por "Educación
Nueva" se entiende un
conjunto de proposiciones y de acciones originales que se constituye como
corriente innovadora a finales del siglo XIX en oposición fundadora a la
pedagogía tradicional.
De esta forma se designa una nueva orientación en
pedagogía que se encuentra bajo diferentes acepciones: pedagogías nuevas,
educación progresiva, escuela moderna, todas ellas fundadas sobre métodos
llamados "naturales",
"activos", etc.,
la Educación nueva supone el abandono de toda
modelación impuesta,
Una nueva naturaleza pedagógica (modelo
"natural-nuevo") aparece:
Este discurso se convierte desde entonces en una
referencia nueva, funcional y liberadora.
Tres rasgos o principios caracterizan a la
Educación nueva: el tomar en consideración
El aspecto "puerocéntrico" y el centrarse sobre el alumno
El primer rasgo es aquel que
considera la realidad infantil. Es la importancia dada a la infancia como
elemento de la educación, de ahí la valoración del infante mismo pero también
la consideración de sus facultades o de sus potencialidades, de su naturaleza
de ser en devenir (social, cultural, tanto como psicológico), que dicta las
nuevas actitudes o métodos de enseñanza. No obstante, esta "naturaleza" no está exenta de equívocos.
La referencia al niño no
es nueva o propia de la pedagogía escolar: JeanJacques Rousseau en su Émile (1762) hacía del infante "alumno por su estado",
el fundamento de una educación construida siguiendo las leyes de la «naturaleza». Lo que es
novedoso, es el empleo de esta referencia para construir una pedagogía como
lazo y motor entre la realidad infantil y la escuela.
No hay comentarios:
Publicar un comentario